Mu√©vete con tu Mascota ūüźĺ‚úąÔłŹūüĆć

Vayas donde vayas estas vacaciones te dejamos toda la info actualizada que necesitas para moverte¬†con tu peludo ¬°por todo el mundo! ūüźĺ‚úąÔłŹūüĆć

Recuerda que tu peludo siempre debe viajar contigo, o una persona autorizada.

Si vas a viajar con tu mascota dentro de la UE, existen unas normas que se aplican en todos los Estados Miembros. Pero si vas a visitar un país de fuera de la UE, para entrar en ese país debes cumplir lo que pida el mismo y para volver a la UE también debes tener en cuenta una serie de normas. 

Te dejamos la informaci√≥n actualizada del Gobierno de Espa√Īa para este 2024.

1. Viajar desde Espa√Īa a un pa√≠s de la UE:

‚ÄĘ Tu mascota debe estar¬†identificada con¬†microchip, o tatuaje¬†(si √©ste se hizo antes del 03/07/2011) y siempre que contin√ļe¬†legible.¬†

¬†‚Äʬ†Estar vacunada frente a la rabia con una vacuna v√°lida en el momento de realizar el viaje.

‚Äʬ†Disponer de un Pasaporte Europeo para el movimiento de animales de compa√Ī√≠a.

Si vas a viajar a Irlanda, Malta o Finlandia, además:
‚Äʬ†Debes tratar a tu¬†perro¬†contra E.multilocularis entre 24 y 120 horas antes de llegar al pa√≠s de destino.

2. Viajar desde Espa√Īa a un pa√≠s no miembro de la UE:

Para viajar a un país tercero debes cumplir los requisitos de cada país:
‚Äʬ†Inf√≥rmate en la Embajada o Consulado de ese pa√≠s.
‚Äʬ†Inf√≥rmate en la p√°gina web del Ministerio responsable del pa√≠s.
‚Äʬ†Consulta¬†el¬†apartado de Exportaci√≥n de Animales en la p√°gina de CEXGAN:¬†Click Aqu√≠¬†
‚Äʬ†Echa un Vistazo a esta Infograf√≠a:¬†
Viaja con tu mascota fuera de la UE 
‚ÄĘ Contacta con el¬† √Ārea de Agricultura de tu zona:¬†
Descarga el Listado de Contactos

Los países de la Parte I del Anexo II del R (UE) 577/2013 (Andorra, Suiza, Islas Feroe, Gibraltar, Groenlandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Ciudad del Vaticano, Islandia e Irlanda del Norte) se consideran equivalentes a la Unión Europea en términos sanitarios, por lo que la entrada en la UE desde cualquiera de esos países se considera un movimiento intracomunitario, y debe cumplir con los requisitos del Apartado 1. 
Sin embargo, para viajar desde Espa√Īa a cualquiera de esos pa√≠ses, se han de considerar como pa√≠ses no pertenecientes a la UE, y atender a lo especificado anteriormente. Normalmente¬†es suficiente con el Pasaporte Europeo en vigor, pero otros pa√≠ses tienen requisitos espec√≠ficos como es el caso de Islandia.
Si vas a Noruega o Irlanda del Norte, además deberás tratar a su perro contra E.multilocularis entre 24 y 120 horas antes de llegar al país.

Para obtener el certificado de exportación de tu mascota, tu veterinario debe solicitarlo a través de la aplicación CEXGAN
Preguntas frecuentes mascotas CEXGAN

3. Viajar a Espa√Īa desde un pa√≠s de la UE:

Para introducir un perro, gato o hur√≥n de compa√Ī√≠a¬†en Espa√Īa, debe:


¬†‚Äʬ†Estar identificado con un microchip, o tatuaje (si √©ste se hizo antes del 03/07/2011) y siempre que contin√ļe¬†legible.¬†

 
‚Äʬ†Estar vacunado frente a la rabia con una vacuna v√°lida en el momento de realizar el viaje e incluida en el pasaporte.


‚Äʬ†Disponer de un Pasaporte Europeo para el movimiento de animales de compa√Ī√≠a.¬†
En el pasaporte¬† deber√°n estar cumplimentados los apartados ‚ÄúPropietario‚ÄĚ, ‚ÄúDescripci√≥n del animal‚ÄĚ, ‚ÄúMarcado‚ÄĚ, ‚ÄúExpedici√≥n del pasaporte‚ÄĚ y ‚ÄúVacunaci√≥n antirr√°bica‚ÄĚ- Ver¬†anexo I de la Instrucci√≥n.
No son obligatorios para los desplazamientos desde otros Estados Miembros a Espa√Īa los apartados de Test serol√≥gico, Tratamiento contra las garrapatas,¬†Tratamiento contra Equinococcus,¬†Otras vacunaciones, Examen cl√≠nico, Legalizaci√≥n y Otros.

Haz Click aqu√≠ para m√°s informaci√≥n sobre la introducci√≥n en Espa√Īa de perros, gatos y hurones procedentes de otros Estados miembros

No se conceden excepciones, ni se autoriza la entrada¬†en Espa√Īa de perros, gatos y hurones menores de¬†15 semanas, y por lo tanto no vacunados con una vacuna v√°lida contra la rabia:¬†¬†
‚Äʬ†La edad m√≠nima para vacunar a los animales es¬†de 12 semanas.
‚Äʬ†Para que la vacuna sea v√°lida deben pasar al menos 21 d√≠as desde la inoculaci√≥n.

4. Volver a Espa√Īa tras¬†visitar un pa√≠s no miembro de la UE:

Debes volver con su animal de compa√Ī√≠a a trav√©s de uno de los Puntos de Entrada Listado (4 de diciembre 2023)¬†de¬†viajeros designados, y declarar al Resguardo Fiscal de la Guardia Civil que viaja con un animal de compa√Ī√≠a, presentando su¬†documentaci√≥n.

Si vas a viajar a uno de los países terceros incluidos en el Anexo II del Reglamento (UE) 577/2013, para volver, tu mascota debe cumplir lo indicado en el Apartado 3.

Si vas a viajar a un país no listado en el Anexo II (país con riesgo de rabia), debe cumplir los requisitos del Apartado 3, y además:
‚Äʬ†Debes realizar un test serol√≥gico frente a la rabia en un laboratorio autorizado, antes de viajar.
‚Äʬ†El resultado de dicha prueba lo reflejar√° tu veterinario en el pasaporte, y deber√° ser igual o superior a 0.5 UI/ml.

Test serológico frente a la rabia.
Al menos 30 días después de la vacunación frente a la rabia (en el caso de primo vacunación) deberá tomarse una muestra de sangre al animal para verificar que el nivel de anticuerpos post vacunales es suficiente, es decir, igual o superior a 0.5 UI/ml.
Consulta Aquí la lista actualizada de laboratorios autorizados.

Nota informativa

 La entrada del animal solo estará autorizada pasados 3 meses desde la fecha de extracción de la muestra de sangre. (Ver preguntas frecuentes) Por ello, la edad mínima de un animal que proceda de un país con riesgo de rabia será de 7 meses:
‚Äʬ†La edad m√≠nima para vacunar a los animales ser√° de 12 semanas.
‚Äʬ†La muestra de sangre para el test de anticuerpos se tomar√° como pronto 30 d√≠as despu√©s de la inoculaci√≥n.
‚Äʬ†Deben pasar 3 meses desde que se tom√≥ la muestra de sangre hasta que el animal puede entrar en la UE.
En caso de que el animal se desplace desde un país de la Unión Europea, a un tercer país para después volver, este plazo de tres meses no se aplicará, si se realiza la valoración con resultado favorable antes de que dicho animal abandone el territorio de la Unión Europea. Esta información se recogerá en el pasaporte del animal. Si se mantiene el protocolo de vacunación el test serológico será válido durante toda la vida del animal.